La digitalización de cheques es una evolución largamente esperada en Argentina, y los indicios y los anuncios periodísticos indican que estaría pronta a plasmarse y que en breve podrá realizarse el pago con cheque electrónico en el país. La gente no obstante se pregunta cómo cobrar un cheque electrónico, y la realidad es que el esquema para cobrarlo será similar al actual. Cada usuario dispondrá de su chequera electrónica, que contará con sus claves, certificados y su cifrado, más el registro (a modo de talón de cheque electrónico) que hará posible monitorear las transacciones.
Luego, el titular de la cuenta tendrá que elegir un cheque electrónico en blanco, completará los campos de cantidad, firma, beneficiario y fecha y posteriormente agregará la clave de su chequera digital a efectos de desbloquearla. Luego, el sistema otorgará un número al cheque de manera automática y lo firmará digitalmente. Para remitir el cheque al beneficiario, se podrá usar correo electrónico. Y este último podrá comprarlo también de manera online, para lo cual deberá validar y confirmar la orden de pago digital. Esta es la operativa que indica cómo hacer un cheque electrónico y cómo funciona el cheque electrónico, o más como funcionará cuando se lance en el país.
Cheque Electrónico
En un mundo que avanza hacia la digitalización, la evolución a los cheques electrónicos presenta ventajas evidentes, en el sentido que permitirá automatizar y agilizar los servicios. Al otorgar mayor comodidad y un rendimiento superior. Esta es la principal diferencia entre cheque y cheque electrónico. Pero claro, para hacer posible esta evolución se deben desplegar una serie de tecnologías que le darán la necesaria seguridad a este innovador medio de pago que tendrá carácter vinculante a nivel jurídico. En Argentina se cobran cerca de 90 millones de cheques convencionales por año y es probable que el pasaje al cheque electrónico se vaya dando de forma paulatina.
Cheques Mobile
En el contexto de esta descripción general es importante puntualizar que hay distintos tipos de cheques electrónicos. Por ejemplo, recientemente se conoció el lanzamiento de apps para depósito mobile –que no deben confundirse con el concepto más general de cheque electrónico antes mencionado-. El depósito mobile tiene como función principal agilizar el depósito de cheques. Es un servicio mayormente orientado a empresas y en el marco del mismo se deben tomar ciertas fotos del frente y dorso de la orden de pago y se transmite la información al banco debidamente encriptada.
Los instructivos en línea de estas apps enseñan cómo depositar cheques por celular o cheques mobile, aunque como indicábamos en principio es una alternativa orientada al segmento corporativo. El depósito de cheques por celular amplía el rango horario durante el cual se pueden efectuar operaciones, facilitando y agilizando la operatoria a las empresas de los bancos que lanzaron estas apps.
Fuente: Efectivo Ahora
Comentarios
Publicar un comentario