Ir al contenido principal

Efectivo Ahora: ¿Qué es el Cheque Electrónico y Cómo Funciona?


Cuando se habla del cheque electrónico se hace alusión a un producto que, según el país, se parece más o menos al cheque convencional en papel. Esto tiene que ver con que en la práctica hay distintos tipos de cheques electrónicos. Pero para no confundir vayamos paso a paso: a la pregunta qué es un cheque electrónico cabe decir en principio que, como su nombre lo indica, se trata por definición de una orden de pago en versión digital, que al igual que el cheque en papel tiene valor legal. El cheque electrónico en realidad aún no se lanzó en el país, pero está próximo a ser una realidad en Argentina, donde se lo implementará con características similares al cheque convencional, ya que tendrá el mismo diseño en pantalla e incorporará los mismos datos (como la firma digital, la cantidad o monto en pesos, el nombre del beneficiario de los fondos, etc.). Estas órdenes de pago electrónicas podrán usarse del mismo modo que los cheques tradicionales, esto es, como órdenes de pago libradas contra el banco donde el titular posea la cuenta, para que se abone el mismo a la persona que se indica como beneficiario explícito. Una barrera que se planteaba con este tema del depósito electrónico de cheques es que, de no existir pago por parte del emisor, no existiría documento físico para efectuar la correspondiente denuncia ante el juez. En lo que respecta al cheque electrónico, esta es una de las desventajas que la gente menciona, aunque las autoridades aseguran que mediante las nuevas tecnologías se hallarán formas de asegurar la validez legal del instrumento de pago.

La digitalización de cheques es una evolución largamente esperada en Argentina, y los indicios y los anuncios periodísticos indican que estaría pronta a plasmarse y que en breve podrá realizarse el pago con cheque electrónico en el país. La gente no obstante se pregunta cómo cobrar un cheque electrónico, y la realidad es que el esquema para cobrarlo será similar al actual. Cada usuario dispondrá de su chequera electrónica, que contará con sus claves, certificados y su cifrado, más el registro (a modo de talón de cheque electrónico) que hará posible monitorear las transacciones.

Luego, el titular de la cuenta tendrá que elegir un cheque electrónico en blanco, completará los campos de cantidad, firma, beneficiario y fecha y posteriormente agregará la clave de su chequera digital a efectos de desbloquearla. Luego, el sistema otorgará un número al cheque de manera automática y lo firmará digitalmente. Para remitir el cheque al beneficiario, se podrá usar correo electrónico. Y este último podrá comprarlo también de manera online, para lo cual deberá validar y confirmar la orden de pago digital. Esta es la operativa que indica cómo hacer un cheque electrónico y cómo funciona el cheque electrónico, o más como funcionará cuando se lance en el país.

Cheque Electrónico
En un mundo que avanza hacia la digitalización, la evolución a los cheques electrónicos presenta ventajas evidentes, en el sentido que permitirá automatizar y agilizar los servicios. Al otorgar mayor comodidad y un rendimiento superior. Esta es la principal diferencia entre cheque y cheque electrónico. Pero claro, para hacer posible esta evolución se deben desplegar una serie de tecnologías que le darán la necesaria seguridad a este innovador medio de pago que tendrá carácter vinculante a nivel jurídico. En Argentina se cobran cerca de 90 millones de cheques convencionales por año y es probable que el pasaje al cheque electrónico se vaya dando de forma paulatina.

Cheques Mobile
En el contexto de esta descripción general es importante puntualizar que hay distintos tipos de cheques electrónicos. Por ejemplo, recientemente se conoció el lanzamiento de apps para depósito mobile –que no deben confundirse con el concepto más general de cheque electrónico antes mencionado-. El depósito mobile tiene como función principal agilizar el depósito de cheques. Es un servicio mayormente orientado a empresas y en el marco del mismo se deben tomar ciertas fotos del frente y dorso de la orden de pago y se transmite la información al banco debidamente encriptada.

Los instructivos en línea de estas apps enseñan cómo depositar cheques por celular o cheques mobile, aunque como indicábamos en principio es una alternativa orientada al segmento corporativo. El depósito de cheques por celular amplía el rango horario durante el cual se pueden efectuar operaciones, facilitando y agilizando la operatoria a las empresas de los bancos que lanzaron estas apps.

Fuente: Efectivo Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectivo Ahora: Cobrar cheque por ventanilla

Aunque en principio pueda parecer una pregunta sencilla, son muchas las personas que a diario se contactan con nosotros queriendo saber qué condiciones se debe cumplir para cobrar un cheque por ventanilla. Naturalmente las preguntas adquieren formas diversas, de acuerdo al tema puntual que necesite resolver cada individuo. Entre las consultas puntuales más recurrentes, la que refiere al límite para cobrar un cheque por ventanilla está entre las más repetidas. Esta pregunta tiene sentido, porque tanto los plazos como los montos de los cheques que se emitan al portador o a nuestro nombre pueden plantear complicaciones para hacerse con el efectivo por caja. Pero antes de ingresar en esas definiciones más precisas, conviene aclarar una más de orden conceptual, y responder cabalmente qué es un cheque de ventanilla. En principio hay que decir que es aquel cheque que no está cruzado y que se puede presentar para su cobro en la sucursal en donde posee la cuenta el titular que ha emitido

Efectivo Ahora: La Factura Electrónica

El tema de qué es y quiénes deben emitir  factura  electrónica es uno de las que más se vienen consultando en los últimos tiempos a nivel tanto de las empresas grandes, pymes y particulares con alguna actividad comercial. En tal contexto conviene empezar por lo más básico y definir por lo pronto  qué es una factura electrónica . Y en esta línea debemos decir que una factura electrónica es un comprobante digital que tanto a nivel de su función como de su condición legal equivale al  documento en papel.  En gran parte de las operaciones de hecho actualmente la factura electrónica reemplaza a aquella que se emitía en papel. Y esto es así tanto para las personas físicas o jurídicas que deben emitirlas sí o sí –es decir, para quienes  la factura electrónica es obligatoria -, como para quienes lo pueden hacer de modo optativo. Generalmente el tema de cómo hacer –y también cómo anular- una factura electrónica se resuelve a través de una aplicación específica o un software o sistema